Historia del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

La primera referencia sobre el Circuito Cerrado de Televisión fue en 1942 y desarrollado por la empresa Siemens AG para el ejército Alemán. La finalidad era poder monitorizar el lanzamiento de los misiles V2. También durante los años 40 el ejército Americano utilizó este sistema para poder desarrollar y testear las armas atómicas desde un area segura.

cctvhistoryLa primera comercialización de este tipo de sistemas fue en 1949 a través de la empresa Vericon, por aquel entonces, al no disponer de sistemas de grabación de imagen, la monitorización se hacía de forma continuada. Y no fue hasta 1951 que apareció el primer sistema para poder almacenar las imágenes en una cinta de vídeo VTR.

En los años siguientes los sistemas de CCTV ya no solo eran utilizados por las entidades públicas o militares, empresas privadas empezaron a añadir estos sistemas como medidas de seguridad, como en bancos, gasolineras, etc. Nunca se demostró por aquel entonces que estos sistemas pudieran bajar el ratio de criminalidad, pero sí que ayudo bastante a la hora de poder capturar a los delincuentes.

Es importante destacar que uno de los primeros Gobiernos que utilizó estos sistemas de monitorización para controlar el tráfico y manifestaciones fue el Gobierno Británico, debido al potencial de estos sistemas también empezaron a utlilizarlo con otros fines y a instalarlo en más áreas.

Al principio todos estos sistemas eran analógicos y funcionaban a través de un cable coaxial (cobre) con una señal sinusoidal entre + 0,5 y -0,5 voltios, las cámaras enviaban la señal al monitor o a la matriz a través de este cable, que era muy susceptible a interferencias y provocaba que las imágenes no fueran de calidad. La calidad de la imagen se medía en líneas de televisión (LTV) y en vez de grabadores digitales había video-grabadores con cintas de video: VHS o VTR.

cctvipY llegamos al año 1996 donde se  desarrolló la primera cámara IP la Neteye 200 desarrollada por Axis. Desde entonces hasta nuestros días, la transformación de los sistemas de seguridad han tenido un avance increíble, la intrusión de la informática en estos sistemas ha producido que el salto de analógico al digital fuera más que rápido. Aunque aún en el mercado hay más de un 30% de los sistemas CCTV analógicos, el restante lo reparten el cupo de Sistemas IP y Sistemas Híbridos.

Las mejoras aportadas por la informática en estos sistemas han sido increíbles, desde la grabación digital de gran calidad, control de las cámaras a través de la red, el VMD (Video Motion Detection), agilidad a la hora de buscar eventos en las grabaciones, sistemas que interactúan con el entorno o activación de relés.

Comments are closed.

Todos los Derechos Reservados 2015. INSELECSA